lunes, 11 de noviembre de 2013

El censo en #Cuba: ojo al dato.


La Oficina Nacional de Estadísticas -ONE- en Cuba publica la información  y cualquier mortal puede dar rienda suelta a sus opiniones cuando la conoce: la población cubana disminuyó en 10 mil 400 habitantes entre 2002 y 2012 según los datos del último censo. 






Los resultados no revelan las causas, así que especulamos sobre las razones de la disminución anunciada: la desproporción entre nacimientos y fallecidos aunque la tasa de mortalidad infantil es conocidamente baja.

El caso es que el documento publicado en la web de la ONE señala que “el censo confirmó lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10 418 habitantes, es decir aproximadamente - 0.01 % como promedio anual”. Las estadísticas agregan que en La Habana y Villa Clara el decrecimiento poblacional es mayor. Un fenómeno que también se refleja en los municipios de Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Centro Habana y la Habana Vieja. Sobre los segmentos de edades se puntualiza que el 18,3% de la población de Cuba tiene 60 años y más, es decir, más de 2 millones 41 mil habitantes que superan en más de un punto porcentual a los que están entre 0 y 14 años. “Las provincias con mayor grado de envejecimiento son Villa Clara 21,9%, La Habana 19,9% y Sancti Spíritus 19,7% en ese orden”.

Según leí en otras ocasiones la preocupación por el envejecimiento de la sociedad cubana se hace sentir entre los sociólogos y otros estudiosos del comportamiento humano en la isla. Uno también piensa sobre el rol que juegan las salidas del país en medio del desbalance de reposición generacional y si este desequilibrio favorece o no al aporte que se espera de la población económicamente activa. A escala individual quizás sea más fácil el acceso al empleo en términos globales pero ¿cuenta el país con la fuerza cualificada que más necesita en sectores esenciales?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario